La división de producción y distribución global que es parte de Keshet Media Group –la principal compañía de medios israelí especializada en alcanzar audiencias a través de plataformas mediáticas– cierra un año de exposición internacional y de una fuerte proyección hacia el mercado latinoamericano.

Keshet International incluye filiales de producción local en distintos lugares como Estados Unidos y Asia y –durante el 2017–, ha abierto una compañía de producción en México, en Mumbai y está adquiriendo otra en Munich. También, se ha diversificado en nuevas verticales como películas, niños, digital, realidad virtual y gaming.

“Como compañía de contenidos buscamos entregar el mejor storytelling al mundo a través de nuestra red global”, explica Limor Gott Ronen, Vicepresidenta de Comunicaciones de Marketing. “Nos esforzamos por ser el mejor socio tanto para los creadores como para los broadcasters y plataformas que buscan adquirir contenido con el sello distintivo de calidad de Keshet.”

El catálogo abarca todos los géneros e incluye tanto contenido original como adquisiciones de terceros. En todas sus estrategias, la compañía capitaliza su expertise como broadcaster en Israel.

“Nuestra audiencia nacional [en Israel] es clave para conducir nuestra creatividad: los israelíes son notoriamente difíciles de complacer, siempre anhelan nuevo contenido, son impacientes y exigentes. Gracias a esto, y al hecho de que Israel es un crisol cultural de diferentes nacionalidades, tenemos un banco de pruebas increíble para el mercado global”, sigue Gott Ronen.

La ejecutiva también destaca la creatividad y el ingenio como cualidades imprescindibles para afrontar los relativamente pequeños presupuestos en Israel. “Nuestro contenido es escalable para otros mercados”, añade. “Lo que tenemos que hacer es llevar la calidad a través de nuestro storytelling, es decir, guiones muy fuertes como Prisoners of War, False Flag y The A Word, así como la sabiduría tecnológica”, añade.

Posicionándose en América Latina

La compañía ha estado activa en la región por varios años. Sin embargo, Kelly Wright, Vicepresidenta de Distribución y Nuevos Negocios, asegura que este último año fue trascendental, gracias a la apertura de Keshet MX en México, que conecta las empresas de la compañía del Norte, el Centro y Sudamérica, además de expandirse en otros territorios.

“El lanzamiento de Keshet MX fue una decisión estratégica para ayudar a unir nuestro increíble negocio de Keshet Studios en los Estados Unidos con nuestro exitoso negocio de formatos en Latinoamérica. Hay mucho talento en México y mucho que está sucediendo allí y que, además, se está exportando a otras partes de América Latina y el mundo. Tenía sentido establecerse [en el país]”, dice Wright.

Así, la compañía considera Latinoamérica como un campo de entrenamiento para sus formatos internacionales.

“El mercado está madurando y el desafío para los broadcasters es adaptarse lo suficientemente rápido como para competir. Hemos enfrentado los mismos problemas en Israel y los hemos sabido encarar de forma correcta, creando series con una sensación de calidad superior, pero utilizando nuestros presupuestos cuidadosamente”, sigue Wright.

La ejecutiva también considera que Latinoamérica es un gran emergente de grandes historias y que los trabajos creativos están subestimados en cuanto a su capacidad para convertirse en grandes proyectos internacionales. “Nos vemos como guías de algunos de estos proyectos para que se posicionen, se abran camino y penetren mercados a los que no han podido acceder previamente”, agrega.

Géneros y formatos en acción

Keshet International trabaja para definir nuevas asociaciones de producción con grandes players de la región. Entre ellas, se encuentra el acuerdo con Telemundo para co-desarrollar una súper serie dirigida al mercado hispano de Estados Unidos, así como la alianza con Televisa para adaptar cuatro series de Keshet en México, de las cuales ya se han producido Easy Money (versionada como Mita y Mita) y Loaded (cuya adaptación se titula MINT).

También en México, la compañía ha anunciado un acuerdo con TV Azteca para co-desarrollar una nueva súper serie original en español de 60 episodios, cuyo lanzamiento se espera para 2018.

Asimismo, destacan acuerdos con Telefe en Argentina; con Mega en Chile; y con Globo en Brasil. En este último caso, despunta Boxed, el show en el que los participantes entran en una caja modular diseñada por expertos con el objetivo de resolver sus diferencias, ayudados por un mediador capacitado en el exterior.

En Uruguay, ha funcionado el talent show infantil Master Class (Teledoce); y en Colombia, recientemente se ha estrenado Boom! (Caracol TV).

En cuanto a géneros, los que se ven con más oportunidades son los reality y talent shows, así como los game shows –ya sea por cuenta propia o como parte de un bloque contenedor–. También, en cuanto a formatos scripted, se observa una transición de telenovelas a series premium.

Una impronta digital única

Para acercarse a su audiencia y marcar una diferencia, Keshet despliega sus habilidades digitales.

El programa The Feed –que consiste en crear una guía gastronómica mundial impulsada por las redes sociales– es una muestra de ello.

Otro ejemplo es Domination, un programa familiar de juegos primetime que involucra a toda la audiencia, ya que el jugador debe seleccionar a un grupo de espectadores para un tema determinado, pudiendo interactuar con ellos a través de varias pantallas.

“La clave de este show es que tiene un aspecto increíble y que parece en vivo aunque esté creado con un presupuesto razonable”, cuenta Gott Ronen.

[Crédito de foto: Idan Sabah]
[Crédito de foto: Idan Sabah]

Otro ejemplo fue Rising Star que desembarcó en Brasil y fue pionero en la región por crear “una experiencia completamente nueva, donde la votación está integrada en el contenido mismo”, explica Gott Ronen.

Así, durante cada episodio, la audiencia decide desde su casa quién avanzará en tiempo real a través de una aplicación de votación gratuita, mientras que los rostros de estos espectadores votantes aparecen en la pantalla grande frente al intérprete, sumándose también los votos de los jueces. Con todo, se crea un juego de porcentajes y pantallas que se levantan para revelar la nueva estrella.

“Queremos mantener el engagement con nuestros televidentes porque son parte significativa de la creación, llevándolos desde su segunda pantalla a la pantalla principal”, explica Gott Ronen.

Celebrity Showmance es otro ejemplo de formato que aprovecha la actividad social y digital para atraer espectadores. En éste, seis celebrities que son activos en las redes sociales se agrupan en tres “parejas” y tienen el desafío de promover su falsa relación, inspirándose en las relaciones de famosos documentadas en la prensa y en las redes sociales.

Unificando la región

El hilo conductor de todas las asociaciones en las que Keshet trabaja se construye en asumir riesgos. “Entendemos los desafíos de nuestros socios y sus mercados y nos asociamos con personas dispuestas a sacudir la forma en que se hacen las cosas”, comenta Gott Ronen. “Las alianzas, basadas en la credibilidad y la experiencia, buscan encontrar un terreno común entre las culturas que habitan entre ellos y nosotros, trabajando para que nuestros partners se destaquen y, a la vez, nos enseñen algo distinto cada día que trabajamos con ellos”, añade.

Con todo, la compañía identifica América Latina como una región con visión de futuro, por lo que está en el punto de mira de sus lanzamientos.

“La nueva división de México demuestra nuestro compromiso con Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. Queremos seguir construyendo nuestra presencia en regiones como Ecuador, Uruguay y Perú, con el objetivo de descubrir más talento local e introducir la marca de programación única de Keshet International en todos los rincones de la región. Esta parte del mundo es muy importante para nuestro negocio”, concluye Wright.

English Version: Keshet International Mines Latin America for Strong Global Stories


  Save as PDF