El canal deportivo del Ecuador CNT Sports –exclusivo de la operadora de televisión por satélite CNT TV que pertenece a la empresa pública de telecomunicaciones CNT EP– se consolida con un branding que recurre a la simbología de los equipos. Con señal en vivo y full HD, su grilla de programación sigue principalmente centrada en el fútbol local.

Enrique Arosemena Robles, ex gerente general de CNT y actual Country Manager de Global News Group Ecuador, recuerda los inicios del proyecto. “Se creó para brindar a los televidentes ecuatorianos un canal 24 horas de deportes, respondiendo a la creciente demanda de noticias y transmisiones deportivas en enero y, en particular, del Campeonato Nacional de Fútbol.”

Che Vera Producción Sólida fue la empresa contratada por CNT para la creación y operación del canal. “En solamente dos meses, teníamos la responsabilidad de hacer que todos los esfuerzos de producción, periodismo, creatividad y diseño apuntaran a un mismo rumbo para que CNT Sports se sintiera como un verdadero canal y tuviera resultados exitosos como hasta la fecha”, explica Che Vera, el director de la productora. “Además, debía tener una personalidad que se sintiera internacional y no algo local”.

Para ello, se convocó al estudio creativo argentino Steinbranding. “Era indispensable contar con una imagen y branding impactantes con estándares de calidad internacional”, comenta Arosemena Robles. “Se buscaba lograr que el canal fuera amigable y sobrio a la vez”, añade Vera.

Universo de escudos

Para crear el logo, el estudio se inspiró en los escudos representativos de los equipos de fútbol locales e internacionales.

“El escudo debía sentirse como algo con historia pero a la vez moderno. Se buscaba que los símbolos que vistieran al canal fueran llenos de texturas metálicas para asemejar nuestro logo a algún antiguo escudo en versión actual”, dice Vera.

Se optó por los colores blanco, negro y grises, con un toque de naranja –casi dorado– y de cian, que proviene de la marca madre de CNT Play.

“De esa manera todo el resto de contenido, que era colorido y cálido, se podía destacar y en el lanzamiento se salía con algo muy poderoso”, cuenta Guillermo Stein, CEO de Steinbranding. “Además, los colores, negro, gris y metálico están relacionados con el poder. Transmiten algo duro, bestial, que sale con todo, que tiene una fuerza mecánica”.

“Hay algo en los materiales que apuntan a la solidez. Buscamos que fuera fuerte, impactante, más masculino que femenino”, agrega Federico Reca, Director Creativo de Steinbranding.

Cada elemento que se encuentra dentro del escudo tiene una simbología, destacándose una placa gigante que sobresale. “Esto tiene que ver con [el concepto de] la gran pantalla”, cuenta Stein. Así, en la placa se van añadiendo los nombres de los programas y los partidos. “Es un escudo que adentro tiene un tremendo monitor”, agrega.

Reca explica que se diseñó el sistema de piezas 3D para que pudieran contar historias a lo largo del tiempo. “El desarrollo del escudo tiene mucha información en su composición para después trabajar sobre cada uno: la pelota, las estrellas, la camiseta y las rayitas que se encuentran debajo. Es como tomar la camiseta del equipo y ponerla en este espacio”, sigue Reca. “En el deporte, las estrellas siempre representan algo. En general son los títulos de los clubes pero, en este caso, queríamos representar a las distintas regiones en que está dividido Ecuador”.

Asimismo, todo el paquete de promociones se desarrolló a partir de un módulo hexagonal, que tiene su origen en la morfología de las pelotas. Además, el escudo es el punto de partida para la construcción de un escenario, que termina siendo un estadio donde se encuentran las banderas de todos los equipos.

Packaging completo

Con estos mismos conceptos y algunas variaciones, se creó toda la línea gráfica del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, de los noticieros deportivos y de los programas de opinión y debate, como CNT Sports Noticias o En primer plano, entre otros.

Steinbranding también diseño los displays de información técnica que lleva cada partido, la presentación de los equipos en la cancha, la tabla de resultados, las tarjetas, los cambios de jugadores, la descripción de cada participante y el reloj del partido.

Además, se generaron los soportes de inicio y fin de espacios publicitarios. “En este caso queríamos crear una nueva artística que estuviera relacionada con el movimiento, con la carrera que realiza el jugador cada vez que tiene que llegar a algún lado”, cuenta Stein. Así, un jugador se desplaza a medida que ilumina el logo que se encuentra atrás, marcando un trazo anaranjado. “Son imágenes coloridas y lindas para anunciar que viene el inicio y el fin de la publicidad”, sigue.

El resultado de una nueva marca

Con todo, el branding buscó jerarquizar el fútbol ecuatoriano y llevarlo a un nivel de producto internacional. “Más que representar al Ecuador con sus raíces, aquí está representado el fútbol internacional”, comenta Reca.

Por su lado, Arosemena Robles opina que la personalidad lograda con la imagen es la de “un canal moderno, con tecnología de última generación, con información actualizada del acontecer deportivo local e internacional”.

Finalmente, Vera asegura queCNT Sports logró superar los resultados previstos por CNT EP no solo en calidad visual, sino también en cantidad de nuevos suscriptores a CNT TV. Tanto la calidad de los programas, de la señal que emitimos y, evidentemente, de la línea gráfica que como canal nos cobija cumplieron con los cometidos para los que fueron creados. Conseguimos ser sobrios y amigables, que nos percibieran lo suficientemente maduros y a la vez actuales. Somos una marca bien lograda.”

English Version: Soccer Crests Inspire Look of CNT Sports


  Save as PDF