Varios proyectos personales llevaron a la actual directora de arte Moira Abramzon a dejar Buenos Aires -donde trabajaba en diseño gráfico en canales de televisión- para instalarse en Los Ángeles y después, en Roma. Fue en Italia donde fundó el estudio de diseño Mu Design, como proyecto personal en la ciudad después de haber trabajado en relación de dependencia.

Para el nombre se inspiró en la onomatopeya “Mu”, que identifica con los campos argentinos y los animales que se encuentran en ellos. “Es un chiste, algo muy sentimental que te hace un mimo en el corazón pero, en realidad, es una cuestión de pertenencia que nunca conté a nadie”, dice.

Era el año 2007 y un encargo de Sky Sport Italia le hizo dar el paso.

“Me intrigó el modo que Moira tiene de encarar los trabajos. Ya habíamos hecho algunos proyectos para títulos en algunos shows y me gustó la dedicación que le pone al racionamiento de la creatividad”, cuenta Gabriel Galluccio, actual director creativo de FOX International Channels para Europa y África pero que en ese momento era uno de los directores creativos de Sky.

Después, el trabajo se extendió a más deportes, destacándose la identidad generada para las Olimpíadas del 2012. Esta incluía trece canales y varios desafíos. Se quería ofrecer una imagen superior a la de otros canales nacionales por el hecho de ser televisión paga y, además, el brand debía ceñirse a reglas propias del símbolo de las Olimpíadas.

Así, se planteó una creatividad basada en elementos modulares. “La solución tenía que ver con que había muchos deportes y muchas categorías que aplicaban para distintos canales. Y se tenían los recursos limitados para hacer determinada cantidad de elementos gráficos”, comenta Abramzon.

“Moira nos dio una plataforma donde pudimos unir el lenguaje de la transparencia propio de la identidad de Sky con el lenguaje del deporte y el lenguaje de las Olimpíadas”, sigue Galluccio.

Así, a medida que los Juegos avanzaban, se podían refrescar los idents con imágenes que se sacaban del evento.

Aprovechar los recursos con estrategia es uno de los fuertes del estudio. “Algo fundamental es poder generar identidad que después los propios canales, ya sea por su equipo in house o por un equipo externo que lo maneje, lo puedan seguir desarrollando y expandiendo y que no necesariamente cueste millones”, explica Abramzon.

Otro trabajo realizado de forma modular fue el siguiente branding de Hits, un canal de televisión de Singapur.

Universo tipográfico

Otra de las características de Mu es el dominio tipográfico, que ya se detecta en la construcción de su propio logo. Éste oscila entre lo clásico y lo moderno, presentando unas letras que se perciben sin cerrarse del todo.

“Partimos del todo y de las partes y queríamos hacer una propuesta donde [el nombre] se reconociera pero que uno tuviera que hacer el esfuerzo de construirlo. También, quisimos generar algo más moderno partiendo de una base tradicional como una bodoni”, explica Abramzon.

De su porfolio, destacan trabajos tipográficos como los generados para el canal FX en Italia, en un momento en que éste estaba dirigido al público masculino con una programación muy heterogénea.

“La problemática mayor era que los contenidos eran muy diferentes entre sí, desde series cult americanas hasta films vintage italianos”, explica Juan Pablo Kessler, Director de Arte en FOX Channels Italy al momento de realizar el trabajo aunque actualmente es Jefe de Diseño y Director de Arte en Bundesliga. “La identidad visual del canal era limpia, vectorial, editorial, marcadamente tipográfica y con una palette reducida. Teníamos la necesidad de comunicar distintos contenidos de programación de un modo consistente con el brand”, sigue.

Así, se generó un seguido de idents basados en utilizar diálogos memorables de los shows más emblemáticos de FX, como banda sonora para la marca.

Al año siguiente, se aprovechó el lanzamiento de series clásicas internacionales como Six Feet Under, Dexter, X Files y Mad Men, para producir piezas con frases conocidas de cada una.

En paralelo, se desarrollaron otros proyectos como los idents para Nat Geo Adventure, también en Italia, donde la propuesta creativa era contar pequeñas aventuras, “como si fueran recetas o pequeñas formas de contar un viaje”, dice Abramzon. Para ello, el estudio recibió un copy, que desglosó en posibilidades de visualización y que acompañó con la generación de audios.

Universo auditivo

El cuidado de los audios es otro de los valores del estudio. Un buen ejemplo es el proyecto realizado para el canal de televisión del grupo editorial Gambero Rosso, una marca hito en la cultura foodie italiana.

“Todo el audio estuvo hecho con bytes grabados a base de elementos de cocina reales con alguien que se puso a cortar, batir y freír”, explica Abramzon.

Los idents para el canal de niños ZooMoo Latam y Asia también se trabajaron con audios muy realistas, en los que los personajes de las piezas terminan componiendo la marca con su voz y sus cuerpos.

“Empezamos con el desarrollo del brand, el naming de la marca, el logo, y desarrollamos los ZooMoo, una mezcla de animales y personajes con los que personificamos el logo”, describe Abramzon.

Luego, se generó una serie de idents y bumpers temáticos según áreas de contenido del canal. “Eran temas un poco abstractos, como la naturaleza, y se buscó un nivel de observación diferente desde la narración, mostrando que no siempre estamos mirando el mundo desde nosotros mismos, sino que también podemos observar desde un costado o desde arriba”, añade.

Mucho del trabajo de audio que realiza el estudio parte de observar realidades, ya que la mayoría de fuentes que utiliza para generar sus ideas vienen precisamente de los materiales de la vida y, sobre todo, de mecanismos. “Hay muchas decisiones para generar lenguaje de animación que están basadas en formas de máquinas concretas o de rebotes específicos, engranajes, pelotas y fluidos que después se vuelcan en algo digital”, dice Abramzon.

Esta capacidad de observar la realidad es otro talento adquirido por haber trabajado en varios mercados y por haber vivido en diferentes lugares, desde Roma hasta Buenos Aires, donde se encuentra basado el estudio en la actualidad.

Caminando hacia lo digital

Mu Design está evolucionando hacia el mundo de la televisión dentro de los medios digitales. Un gran ejemplo es el reciente trabajo para Raze TV, la plataforma de contenidos de alta calidad pensada para el público joven latino, para la cual Mu Design trabajó en el packaging, a excepción del naming y el logo.

RELACIONADO: Raze TV retrata a los jóvenes latinos como líderes de la cultura global

Raze TV Paints Young Latinos as Leaders in Global Culture

Otro exponente es el proyecto que empezó como propuesta digital para el diario argentino La Nación y evolucionó a un canal de televisión. “Es una propuesta muy simple y conceptual, de información ante todo”, dice Abramzon.

Para la construcción del logo se mantuvieron las letras LN que vienen del nombre. “Se afinó un poco el legado que traía la marca y se incorporó el símbolo “+” no solo a nivel conceptual sino también para apelar al tema digital de cursor y de disparador, dando a entender que a partir de acá ampliamos, generamos contenidos e informaciones interesantes”, sigue.

Con todo, la evolución a lo digital tiene otros desafíos y necesidades de inmediatez. “Se tiene que lograr una identidad muy marcada pero la presencia estética y gráfica es muy reducida. Además, a veces se tiene que trabajar con material que no está bueno en calidad. Se trata de crear con lo que haya y que siga siendo branding”, concluye Abramzon.

English Version: Creative Review: The Evolution of Mu Design


  Save as PDF